Hinchazón en la menstruación: cómo tratarla

Hinchazón en la menstruación: cómo tratarla

La menstruación es una parte natural del ciclo reproductivo de la mujer, pero para muchas, también viene acompañada de una serie de molestias físicas. Una de las quejas más comunes es la hinchazón abdominal. Si te sientes hinchada e incómoda durante tu período, no estás sola. 

La hinchazón abdominal durante el período menstrual generalmente se produce unos días antes del inicio de la menstruación y puede continuar durante los primeros días del período. Esta hinchazón a menudo se asocia con la retención de líquidos y cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer como parte del ciclo menstrual. Por lo tanto, es común sentirse hinchada y experimentar un aumento de peso temporal antes y al comienzo de la menstruación.

En este artículo, veremos las causas de la hinchazón durante la menstruación y te ofreceremos algunas estrategias efectivas para aliviar este síntoma molesto.

¿Por qué te sientes hinchada durante tu período?

La hinchazón abdominal durante la menstruación, a menudo conocida como "hinchazón menstrual" o "distensión abdominal", es un síntoma común que afecta a muchas mujeres. Las principales causas de esta hinchazón son:

Retención de líquidos

Antes y durante la menstruación, los niveles hormonales fluctúan, lo que puede provocar la retención de líquidos en el cuerpo. Esto puede llevar a una sensación de hinchazón y aumento de peso temporal.

Gases intestinales

Las hormonas también pueden afectar la motilidad intestinal, lo que puede dar lugar a una acumulación de gases en el tracto gastrointestinal, causando hinchazón y molestias.

Cambios en la dieta

Durante la menstruación, algunas mujeres pueden experimentar cambios en los hábitos alimenticios, como antojos de alimentos ricos en sodio, azúcar o carbohidratos, lo que puede contribuir a la hinchazón.

Consejos sobre cómo evitar la hinchazón menstrual

Si te encuentras buscando maneras de aliviar la hinchazón durante tu período, aquí tienes algunos consejos que podrían ser útiles.

  • Mantén una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Limita la ingesta de alimentos procesados, azúcar y sal, ya que estos pueden contribuir a la retención de líquidos.
  • Bebe suficiente agua durante todo el mes, no solo durante tu período. Esto ayuda a tu cuerpo a mantener un equilibrio adecuado de fluidos y puede reducir la retención de líquidos.
  • La elección de la ropa adecuada durante la menstruación es clave para sentirse cómoda y aliviar la hinchazón abdominal. En este sentido, las bragas menstruales de tiro alto se convierten en una excelente opción. Entre sus beneficios se encuentran 
    • Sujeción abdominal: El diseño de tiro alto de estas bragas proporciona un suave soporte al área abdominal, lo que puede ayudar a reducir la sensación de hinchazón.
    • Cobertura completa: Al cubrir toda la zona lumbar y abdominal, estas prendas brindan una sensación de seguridad y comodidad durante esos días incómodos.
    • Discreción y comodidad: Las bragas menstruales de tiro alto suelen estar confeccionadas con materiales suaves y transpirables que minimizan la irritación y la incomodidad. Además, son discretas debajo de la ropa, lo que te permite sentirte segura y cómoda en cualquier situación.
    • Reducción de la presión en la cintura: Al evitar la presión en la zona de la cintura, estas bragas permiten una mayor libertad de movimiento y evitan que la ropa ajustada aumente la incomodidad.
  • La actividad física puede ayudar a mejorar la circulación y reducir la hinchazón. Intenta realizar ejercicios suaves como caminar, nadar o practicar yoga.
  • Consulta con un profesional de la salud sobre la posibilidad de tomar suplementos, que pueden ayudar a reducir la retención de líquidos.

La hinchazón abdominal durante la menstruación es un síntoma común que puede ser incómodo, pero hay varias estrategias que puedes utilizar para aliviarla y mejorar tu calidad de vida durante esos días del mes. Experimenta con estas sugerencias y encuentra las que mejor funcionen para ti. ¡No permitas que la hinchazón menstrual te impida llevar una vida plena y activa!

Regresar al blog