¿Sabes cuánta sangre se pierde al menstruar?

¿Sabes cuánta sangre se pierde al menstruar?

 

El ciclo menstrual es algo con lo que todas las chicas lidiamos mes a mes. En algunos casos puede ser un proceso doloroso y hasta un poco incómodo. Pero forma parte de nuestra vida, por lo cual es necesario conocerlo más a fondo. 

Los períodos menstruales pueden tener una duración de 21 a 28 días y el periodo de sangrado de 5 a 7 días. Esta información es conocida por todas las mujeres pero lo que muchas desconocemos es cuanta cantidad de sangre se pierde durante el ciclo menstrual y cuando estamos perdiendo mucha o poca. De esto hablaremos más adelante.

 

¿Cuántos mililitros de sangre se pierden?

En ciclos menstruales normales la cantidad de sangre va de 30 a 50 mililitros aproximadamente. Durante los primeros días de menstruación se tendrá un flujo abundante que irá en disminución. Así que aunque parezca que estás perdiendo una gran cantidad de sangre al llegar tu periodo al pasar de días el flujo de sangre disminuirá. 

Esta cantidad puede variar si existen períodos prolongados de menstruación. El tener ciclos largos conlleva a un mayor sangrado lo que puede desencadenar en anemia.

 

 

¿Cómo medir la cantidad de sangre que estoy perdiendo?

Llegados a este punto probablemente te preguntas cómo puedes saber si estás perdiendo una cantidad de sangre normal. Y es que esto no es nada fácil. No se nos enseña cómo identificar la cantidad de un flujo normal. 

Existen varios trucos para medir la cantidad de sangre dependiendo del producto de higiene íntima que se utilice. Y aquí te explicaremos varios.

  • Copa menstrual

La copa menstrual es probablemente el producto de higiene con el cual se puede calcular de una manera más sencilla la cantidad de flujo menstrual. Estas copas, en la mayoría de los casos contienen medidas, por lo cual bastará con anotar diariamente la cantidad de flujo al cambiar la copa.

  • Tampones

Los tampones absorben aproximadamente 5ml si son de uso regular y 10 ml si son extra absorbentes. Para calcular la cantidad de flujo se debe llevar un control de la cantidad de tampones utilizados y que tan empapado están.

  • Compresas

Las compresas absorben la misma cantidad que los tampones regulares, por lo cual el método para medir la cantidad de flujo sería el mismo. Al realizar la medición se debe tener en cuenta que en el flujo solo el 36% corresponde a la Sangre. El 64% restante corresponde a otros fluidos como la orina y mucosas. 

Para hacer la medición del fluido en las compresas debes multiplicar la cantidad de compresas utilizadas por los mililitros que absorben por el 0,36% que corresponde al porcentaje de sangre. 

Si usas compresas o estás pensando en usarlas, una buena opción son las compresas ecológicas. Con estas no tendrás problemas de alergias, irritación o picores. Son muy fáciles de lavar y ayudas al medio ambiente generando menos residuos.

 

 

Factores que causan sangrados irregulares 

Existen también distintos factores que pueden causar sangrados abundantes o escasos. La Menopausia,  Embarazo, Lactancia, Estrés, Trastornos alimentarios o malnutrición, pueden generar escasez en el sangrado. De la misma forma Endometriosis, Dispositivo intrauterino (DIU), Enfermedad pélvica inflamatoria, Fibromas uterino, Pólipos uterino, Adenomiosis, Trastornos tiroides, Síndrome de ovario poliquístico pueden causar un flujo de sangrado abundante. 

En caso de cambios en su flujo menstrual, es necesario acudir a un especialista para descartar enfermedades graves. No descuides cualquier síntoma que te indique que algo no está bien en tu organismo. Mantente atenta al flujo de sangrado y coméntale a tu doctor cualquier irregularidad en la cantidad de sangre.

Regresar al blog