Menstruación y embarazo ectópico

Menstruación y embarazo ectópico

Embarazo-y-menstruación

Menstruación y embarazo ectópico

Lo primero que queremos aclarar es que embarazo y menstruación no van de la mano, cuando se presenta un embarazo la regla desaparece. En el caso de que ocurra no estaríamos hablando de menstruación sino de sangrado vaginal.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Cuando un óvulo fecundado se adhiere y crece fuera de la cavidad principal del útero, por lo general en las trompas de Falopio, es cuando hablamos de embarazo ectópico. 

Este tipo de embarazo no puede llegar a término y si no es tratado a tiempo puede llegar a ser muy peligroso para la mujer.


Las trompas de Falopio son los tubos por donde transitan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, otros lugares donde se puede implantar el embrión serían los ovarios, la cavidad abdominal o en el cuello uterino.

Sangrar durante el embarazo no es menstruar

Cuando conocemos el proceso que ocurre durante la fecundación hasta alcanzar un embarazo, sabemos que cualquier hemorragia se trataría de sangrado vaginal y no de una menstruación normal, por lo cual hay que estar muy atentos a estos eventos.

Por lo general cuando ocurre el embarazo ectópico, como el embrión no puede sobrevivir puede producir un sangrado abundante y con mucho dolor abdominal y pélvico. También es de suma importancia saber que si llegase a crecer dentro de las trompas por ejemplo podría llegar a causar rotura de las mismas.

Hay que considerar que, ante la sospecha de un embarazo, lo indicado es descartar de inmediato, y de ser positivo asistir a los controles prenatales de inmediato. Un embarazo ectópico no puede prevenirse, las consecuencias pueden ser devastadoras si no se atiende a tiempo.

Puede que no sepas que estás embarazada

La naturaleza es sabia y cuando ocurre un embarazo inmediatamente el cuerpo deja de menstruar, pero puede ocurrir que estas embarazada y no lo sabes aún, si se trata de un embarazo ectópico es probable que sufras una fuerte hemorragia acompañada de un intenso dolor.

 

Embarazo-y-menstruación

 

Factores que pueden influir para que ocurra un embarazo ectópico.

  • Inflamación pélvica o una infección. Estas infecciones llamadas de transmisión sexual pueden inflamar el aparato uterino y órganos cercanos lo cual aumenta las posibilidades de tener un embarazo ectópico.
  • Tratamientos de fertilidad. La misma infertilidad podría causar el riesgo de embarazo ectópico, las mujeres sometidas a estos tratamientos corren el riesgo de sufrir uno.
  • La ligadura de trompas. Es un método por el cual muchas mujeres optan porque es permanente, pero si no hay un adecuado cuidado después del procedimiento también te puede pasar que quedes embarazada y es un embarazo ectópico.
  • Cirugías de corrección de trompas. Cuando estas están cerradas o dañadas y se procede a operar para corregir también aumentan los riesgos de un embarazo ectópico.

Algunas recomendaciones

Como ya lo dijimos anteriormente no es posible prevenir un embarazo ectópico, pero podemos tener ciertas medidas que ayuden en estos casos:

  • Si estás dudando de un embarazo y ocurre un sangrado, evita el uso de tampones, las compresas lavables y bragas para la regla son una opción más amable.
  • Si no estas planificando quedar embarazada nunca olvides usar preservativos durante tus relaciones sexuales o algún método anticonceptivo como dispositivos intrauterinos.
  • Recuerda visitar con frecuencia al especialista en ginecología, hacerte los chequeos rutinarios.

 

Embarazo-y-menstruación

 

¿Qué hacer ante una emergencia?

Algunos signos de un embarazo ectópico pueden ser:

  • Intenso dolor abdominal o pélvico.
  • Sangrado vaginal abundante.
  • Aturdimiento.
  • Desmayos.
  • Dolor de hombro.

Ante un síntoma de esta magnitud lo ideal es acudir de inmediato a la sala de urgencias, este tipo de sangrado puede poner en riesgo tu vida, la integridad de alguno de los órganos uterinos, representando un potencial peligro.

Regresar al blog