Menstruación irregular ¿Qué hacer?

Menstruación irregular ¿Qué hacer?

 

¿Te ha pasado que estás en alguna salida con amigos y de pronto te llega el periodo, y no tienes compresas pues tu calendario menstrual dice que aún faltan varios días para que comience el ciclo de sangrado?. Esta es la pesadilla que viven las chicas con ciclos de menstruación irregular. Si te preguntas cómo salir airosa frente al ciclo irregular sin tener ninguna mancha en público, aquí te ayudaremos. 

 

Ciclo irregular

Un ciclo menstrual es considerado irregular si en los últimos seis meses el ciclo ha variado constantemente o se ha vuelto impredecible. Esto puede considerarse normal durante los primeros años de menstruación o al llegar al periodo menopáusico. Pero si este no es tu caso es necesario que pongas atención a qué causa este desorden en el ciclo menstrual.

 

 

Causas de los ciclos irregulares

Las causas más comunes son la menopausia y el embarazo. Pero también existen factores que influyen en los ciclos irregulares y a los cuales no prestamos atención. Estos son :

  • Trastornos del sueño.
  • Bajo peso.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Lactancia y Fibromas uterinos.

 

¿Cómo puedo estar segura de tener un ciclo irregular?

Si no estás segura de si tu periodo es irregular, puedes tratar de monitorearlo para comprobarlo. Toma nota de la fecha, el tiempo que transcurre entre cada ciclo menstrual. El flujo es más abundante en cada periodo o se mantiene igual. Sangrado entre períodos y cualquier otro cambio es síntoma de un ciclo irregular.

 

 

¿Cómo estar preparada?

Ten siempre a la mano compresas, no sabes cuando las necesitarás. Además puedes optar por usar compresas ecológicas las cuales son más cómodas, no causan ningún problema de salud y además ayudas al medio ambiente.

También puedes estar atenta a las señales que envía tu cuerpo ante la llegada de tu ciclo menstrual los cuales son:

  • Cambios de humor: ese momento en el que te sientes muy sensible o todo te molesta. Y al siguiente día llega tu periodo y ahora todo tiene sentido.
  • Senos sensibles o hinchados: este también es un síntoma muy común y que grita menstruación en camino claramente.
  • Brotes de acné: si ves que tienes brotes de acné y estas alimentándote bien, es probable que tu ciclo menstrual esté a punto de empezar.

Dolores de cabeza y de espalda: esto también es una alarma que te ayudará a detectar el comienzo de tu ciclo menstrual.

 

¿Debo acudir al médico si mi ciclo es irregular? 

En algunos casos es necesario consultar a un ginecólogo si nuestros ciclos se vuelven irregulares. Pues esto podría ser un síntoma de una enfermedad más grave. Por lo cual acude rápidamente al médico si:

  1. Tienes sangrado entre ciclos menstruales.
  2. Tienes más de 90 días sin menstruación y no estás embarazada.
  3. Tu periodo es menor a 21 días.
  4. Tienes fiebre durante tu menstruación.
  5. Tienes fuertes dolores.

En algunos casos la mejora del régimen alimenticio puede ayudar a regular el ciclo menstrual. También algunas chicas optan por tomar pastillas anticonceptivas como reguladoras de su ciclo. Si no deseas utilizar ninguno de estos métodos consulta a un ginecólogo para descartar alguna enfermedad y mantente siempre preparada con las compresas ecológicas.

Regresar al blog