¿A qué edad suele llegar e irse la menstruación?

¿A qué edad suele llegar e irse la menstruación?

A que edad suele llegar e irse la menstruacion

EcoBraguitas

Hablemos sobre la primera menstruación

La primera menstruación (menarquia) aparece cuando todo nuestro sistema reproductivo ha madurado y funciona como conjunto. Esto suele ocurrir entre los 10 y 15 años de edad

Esta menstruación aparece al poco tiempo de los cambios hormonales en el cuerpo y el inicio del desarrollo de los pechos. Si estás comenzando con tu primera menstruación es necesario que conozcas que es la menstruación. 

La menstruación no es más que el desprendimiento del endometrio, tejido que recubre el útero. Este desprendimiento ocurre cuando el óvulo correspondiente a ese ciclo menstrual no ha sido fecundado por un espermatozoide. Por lo cual el endometrio que esperaba recibir el óvulo fecundado es expulsado con una cantidad de sangre determinada.

 Edad de la primera menstruacion

EcoCompresas

Primeros años de menstruación

Durante los tres primeros años, la menstruación puede tornarse irregular. Si estás preocupada porque tuviste tu primera menstruación y han pasado un par de meses y no ha vuelto o tuviste tu menstruación dos veces este mes, tranquila durante los primeros años esto es normal. 

Puede ser muy común que durante un ciclo tu menstruación dure 7 días y al siguiente tan solo 3. Con el pasar de los años tu menstruación se irá regulando.

 

Segunda etapa de menstruación

Alrededor de los 18 años el ciclo menstrual se regulariza y se mantiene estable hasta aproximadamente los 45 años. Durante esta etapa todas las chicas comenzamos a tener ciclos constantes, con periodos de tiempo regulares y flujos de sangrado iguales cada mes. Si durante esta etapa aún tienes problemas con tu ciclo menstrual deberías acudir a un médico para poder solucionar tu problema.

 Edad menopausia

ecológicas

Llegamos a la etapa de la Menopausia

Después de los 45 años los ciclos menstruales suelen acortarse. A esto se le suman algunos desarreglos menstruales que marcan el inicio de la menopausia. Pero si te preguntas qué es la menopausia, es algo muy sencillo. A determinada edad tus ovarios dejan de producir estrógeno lo cual disminuye la producción de otras hormonas reproductivas como la progesterona. Sin estas hormonas, el periodo menstrual desaparece y ya no se puede producir un embarazo.

La menopausia se presenta entre los 45 a 55 años de edad. En algunos casos puede presentarse a mujeres menores de 40 años, esto se conoce como menopausia precoz. Aunque esto es poco común.

Durante este tiempo puede volverse a presentar las irregularidades del inicio de la menstruación. Meses sin tener periodo menstrual o ciclos menores de 21 días. Por lo cual es muy importante estar preparadas para estas eventualidades. Mantén siempre en tu bolso compresas o llevar puestas bragas menstruales, ya que tu periodo se habrá vuelto inestable. 

Te recomendamos el uso de las braguitas y compresas ecológicas.Te harán sentir mucho más cómoda, pues están fabricadas con materiales suaves. Además son hipo-alergénicas y muy fáciles de lavar. Con ellas reduces la producción de residuos de compresas desechables y con esto ayudas al medio ambiente.

Regresar al blog