Consejos para preparar a tu hija para su primera menstruación

Consejos para preparar a tu hija para su primera menstruación

Consejos para preparar a tu hija para su primera menstruación

La primera menstruación también llamada Menarquia marca el cambio físico de niña a mujer. Es por esto que es muy importante que como padres puedan preparar a la niña para esperar este momento, con la mayor naturalidad, sin los mitos que durante siglos se han tejido en torno al tema.

Tips para la preparación de la niña para su menarquia

En épocas pasadas no se solía hablar del tema hasta que ocurría el evento en cuestión. Otra manera en que se pudiera hablar de ello era, si la niña llegaba de la escuela con preguntas, fuera porque le ocurrió a una compañera o porque fue el tema de la clase.

En este post te presentamos algunos consejos, sencillos y prácticos para prepararte cuando te toque ese momento de enseñar a tu pequeña:

 

 

  • No debe tomarle por sorpresa

Aunque los hijos no vienen con un calendario marcado con los días en los que les ocurrirán los eventos importantes de sus vidas, bien es cierto que los hitos de desarrollo del ser humano tienen sus tiempos. La época de la pre pubertad nos permite hablarle tanto a niñas como a niños de los cambios próximos de sus cuerpos.

Háblale, explica de la manera más sencilla y natural posible lo que ocurre a todas las mujeres del mundo, y hazle saber que es completamente normal que una mujer reciba su primera menstruación, aun si siente que no está preparada para ello.

  • Predica con el ejemplo

Al hablar de su primera menstruación no suenes alterada, ni dramática ni le cuentes malas experiencias, no la predispongas. Al contrario, habla de tu propia experiencia y enséñale cómo debe prevenirse. Juntas pueden ir a comprar tus compresas para que puedas ir enseñando qué hacer.

Explica que hay diversidad de marcas, tamaños, y materiales, que ella podrá elegir entre toallas convencionales desechables o compresas ecológicas, resalta las ventajas de estas últimas y crea conciencia eco en tu hija. 

  • No es una enfermedad

Tener la menstruación no limita a la mujer de ir a la escuela, salir, hacer su vida normal e incluso hacer deportes, de hecho, las mismas hormonas le pedirán actividad física, es importante estar preparada con toallas y un cambio de ropa en caso de algún accidente y nada más.

 

 

  • Dale seguridad

Prepara un kit en caso de emergencia, dile que, si llegase a ocurrir en ausencia de sus padres o de un adulto que la pueda ayudar, ella cuenta con ayuda, en una bolsita de plástico coloca un cambio de ropa interior, compresas y papel higiénico.

De manera que, si llegase la menstruación de forma sorpresiva, la pequeña siempre esté preparada, sintiendo la seguridad de que puede enfrentarlo sola, transmite seguridad, empatía y sobre todo comprensión, hazle saber que la entiendes.

  • No minimices sus emociones, valida sus sentimientos

Es posible que la pequeña manifieste su temor o rechazo a tener que experimentar su primera regla, no por esto debemos reprenderle o hacer burla. Se trata de un momento muy importante en el que necesita ser escuchada, aconsejada y sobre todo amada, celebra junto a ella el poder vivir esta experiencia.

No olvides que el acompañamiento es el mayor acto de comprensión, es un breve transitar por la pubertad, en poco tiempo tu pequeña estará dándote consejos a ti.

Disfruta esta etapa y enseña a tus hijas a vivirla con naturalidad y aceptación.

Regresar al blog