Compresas y tampones desechables: Una opción poco amigable con el medio ambiente.

Compresas y tampones desechables: Una opción poco amigable con el medio ambiente.

 

compresas_desechables

 

 

Seguramente ya conoces al plástico como uno de los principales causantes del incremento de la contaminación en el medio ambiente, pero sabías que las mujeres también contribuyen en gran parte a este problema.

Bien sea consciente o inconscientemente el proceso de la menstruación contribuye en gran manera a la contaminación ambiental.

Las compresas desechables a lo largo de los años han incorporado en su diseño una gran cantidad de plástico, en ocasiones para “mejorar el diseño” a la mujer, pero sabemos que realmente no es así.

 

¿Alguna vez te has preguntado cuántas compresas desechables usa una mujer a lo largo de su periodo fértil?

Es complicado tener una idea del alcance que puede tener la basura plástica proveniente de los productos de higiene femenina desechables, como compresas y tampones, esto se motiva a que este tipo de desecho es categorizado como basura médica por lo que no requiere registrarse.

Esto, por una parte, por otra está, el simple hecho que no se ha tomado conciencia del gran impacto que está teniendo el desecho de este tipo de productos.

 

Imagínate el siguiente escenario.

 

  • Tomando en cuenta todo el promedio de vida fértil de una mujer, esta es capaz de menstruar durante aproximadamente 40 años. Utilizando al menos de 4 a 5 compresas desechables al día.
  • Tomando en cuenta la duración y el flujo del periodo, cada mujer utiliza aproximadamente entre 10.000 y 13.000 compresas desechables o tampones durante toda su vida. Se estima que son alrededor de 65 kg de basura al año.

desechos_plásticos

 

El plástico enemigo n°1 de nuestro medio ambiente.

Tanto las compresas desechables como los tampones están fabricados con infinidad de elementos plásticos, desde sus envoltorios hasta su base y componentes sintéticos para absorber el fluido.

El gran problema aquí radica no solo en la cantidad de basura sino en el tiempo en que esta tardará en descomponerse.

En el caso de las compresas desechables estas tardan aproximadamente entre 500 y 800 años en degradarse totalmente, una vez que estas han cumplido su función la mayoría termina no solo en los vertederos, sino también en canales de agua y como resultado final en nuestros océanos.

 

Entonces ¿Qué alternativas amigables con el medio ambiente existen para nosotras?

 

Hoy en día son cada vez más las alternativas de productos para la menstruación. Y es que son cada vez más las mujeres las cuales prefieren optar por productos que ayuden a contribuir más al bienestar del planeta además del bienestar propio.

Tanto las compresas reutilizables como las bragas absorbentes se han convertido en una excelente para todas aquellas mujeres que aman cuidarse a sí mismas y al medio ambiente.

Ambas están diseñadas con fibras naturales como lino y algodón además de tejidos los cuales son absorbentes y transpirables para retener el flujo de sangre adecuadamente y brindar bienestar al momento de utilizarla.

Así que ya lo sabes. Está en nuestras manos el utilizar aquellos productos de menstruación los cuales además de ser amigables con el medio ambiente.

Regresar al blog