por-que-hay-coagulos-durante-mi-menstruacion

¿Por qué hay coágulos durante mi menstruación?

por-que-hay-coagulos-durante-mi-menstruacion-1

 

Desde la pubertad, la menstruación se ha convertido en una constante en la vida de muchas mujeres. A lo largo de nuestra vida, son innumerables los flujos menstruales que veremos en nuestras compresas. Algunos más líquidos y de color intensos, otros un poco más oscuros y con pequeñas masitas de sangre. 

Estas “masitas de sangre” son coágulos que generalmente aparecen durante la menstruación, en su mayoría se deben a flujos de sangre excesivos donde los factores anticoagulantes en el organismo, no pudieron mantener toda esa sangre en estado líquido. 

Pero puedes estar tranquila, es normal y en su mayoría no son tan grandes ni causan ningún tipo de dolor. 

¿Pero hasta qué punto es normal y cuales son las señales que indicarían que tienes que ir al médico?

¡Acompáñame a descubrirlo!

 

¿Debo preocuparme si hay coágulos en mi periodo? 

A más de una nos ha pasado que vemos en nuestra compresa pequeñas masitas de sangre. A simple vista parece algo extraño, pero es muy normal. Estas pequeñas “masitas de sangre coagulada” están compuestas de un flujo que es más espeso de lo normal. 

Si bien estos pueden ser algunas veces gelatinosos, otras un poco más líquidos y en algunas ocasiones más elásticos. Pero déjame decirte que es algo común durante el periodo menstrual.

Probablemente te preguntarás ¿si tu cuerpo produce mayor cantidad de anticoagulantes para que el flujo pueda ser expulsado sin ningún inconveniente? porque hay coágulos en mi flujo menstrual. Pues suele suceder que ante períodos tan abundantes los agentes anticoagulantes no tienen el suficiente tiempo para actuar. 

 

por-que-hay-coagulos-durante-mi-menstruacion-2

 

¡El flujo menstrual es mucho más que sangre!

Como bien lo sabrás, la menstruación es esa señal que nos indica a nosotras las mujeres ¡No, no estás embarazada!

Por lo que el flujo menstrual no solo es sangre, este  incluye además de sangre, el óvulo no fecundado, restos de revestimiento endometrial, menstruaciones pasadas y flujos vaginales. 

Ante la presencia de todos estos tejidos provoca algunos coágulos en el flujo menstrual , por lo que se pudiera decirse que es algo bastante normal.

 

¿Hasta qué punto es normal los coágulos de sangre?

Siempre y cuando tengan un tamaño reducido (del tamaño de una moneda), es muy normal ver coágulos durante el periodo menstrual. Así que no tienes por qué preocuparte.

Generalmente estos coágulos aparecen con mucha más frecuencia, durante los primeros dos días del periodo. Esto se debe a que estos días suelen ser los más abundantes. Sin embargo, debes tomar en cuenta que dichos coágulos pueden aparecer en cualquier día, en especial si se tiene flujos muy abundantes. 

 

por-que-hay-coagulos-durante-mi-menstruacion-3

 

¿Cuándo debo acudir al médico?

Los coágulos durante la menstruación son perfectamente normales, como mencionamos anteriormente. Sin embargo, es importante estar atenta ante algunas señales que tu cuerpo puede mostrarte. 

  • Coágulos más grandes de lo habitual.
  • Sangrado leve una vez culminado el periodo.
  • Ansiedad.
  • Flujos muy abundantes.
  • Cólicos menstruales insoportables.

Como mencionamos anteriormente los coágulos menstruales son normales durante tu periodo.

Para mayor comodidad durante los dos primeros días que es donde los coágulos suelen aparecer. Puedes hacer uso de las compresas ecológicas y braguitas reutilizables. A diferencia de las compresas desechables, estas te harán sentir mucho más tranquila, cómoda y segura, todo esto gracias a su diseño y materiales.
Regresar al blog