menstruacion-alimentacion

Menstruación y alimentación, aliados para sentirte mejor

Nutrición

 

Menstruación y alimentación, aliados para sentirte mejor

Una de las formas en las que puedes minimizar las molestias ocasionadas por la menstruación es mantener una alimentación saludable. Es importante incluir los nutrientes necesarios para tener un mayor control en las hormonas. 

En pocas palabras la alimentación y hormonas tienen una relación bastante estrecha. 

Es normal que durante el ciclo menstrual nos sintamos débiles, adoloridas y desanimadas, nuestro cuerpo se encuentra en una gran revolución hormonal y ni hablar del sangrado que tenemos durante este periodo. Es por ello que la clave está en tener una alimentación balanceada. 

Ahora que ya sabemos que la alimentación está estrechamente relacionada con nuestro periodo menstrual. Qué te parece echarle un ojo a estos consejos. Te serán de mucha ayuda sobre todo al momento de elegir los alimentos que consumirás durante este periodo. 

¿Te interesa? Pues acompáñame.

 

Consejos-alimentación

 

Consejos de alimentación durante el ciclo menstrual. 

    1. Para aliviar los dolores menstruales:

Los dolores menstruales y malestar general son situaciones por la que la mayoría de mujeres pasamos durante el ciclo. Existen innumerables remedios caseros ideales para los molestos cólicos menstruales

Se recomienda beber infusiones de canela, jengibre, albahaca o manzanilla. Todos estos componentes se caracterizan por tener propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que podrán reducir el dolor considerablemente.  

     2. Una alimentación baja en grasa.

Mantener una alimentación baja en grasa es lo más aconsejable. El consumo de grasa aumenta los niveles de estrógeno. Cuando los niveles de estrógenos están estables, se pueden prevenir los desórdenes hormonales que son los responsables del síndrome premenstrual.

     3. Alimentos ricos en fibras. 

Cuando ingieres una cantidad considerable de alimentos como frutas, legumbres o verduras ricas en fibras, estarás eliminando gran cantidad de estrógeno de tu cuerpo. Vegetales como la lechuga, brócoli y espinaca son ricos en potasio, magnesio y calcio. Esto contribuirá en gran manera para aliviar un poco los espasmos producidos por los dolores menstruales.

    4. Tomar abundante agua

Durante nuestro ciclo menstrual es muy frecuente que notemos un poco de aumento de nuestro peso, esto es debido a la retención de líquido causado por la  progesterona. Para ello será fundamental beber abundante agua para eliminar así el exceso de líquido en nuestro cuerpo, así como también eliminar toxinas disminuyendo así la hinchazón en nuestro vientre. 

     5. Dile adiós a los alimentos ultraprocesados:

No importa si son enlatados, comidas rápidas, es necesario disminuir los alimentos ultraprocesados. La razón, estos contienen gran cantidad de sal, por lo que al disminuir su consumo estaremos evitando la retención de líquido e hinchazón. 

     6. Para los antojos:

Probablemente seas de las mujeres que durante su ciclo menstrual experimentan mucha más hambre de lo habitual. Esto se debe a que el cuerpo durante estos días quema glucosa de manera acelerada debido a los estrógenos. Es por ello que es importante ingerir en su mayoría carbohidratos provenientes de frutas y verduras. Esto ayudará a que esos “antojos menstruales” los cuales son tan dañinos para la salud desaparezcan. 

 

alimentos-saludables

 


Al igual que estos consejos existen muchos más. Cada uno de ellos nos confirma esa relación directa que existe entre la alimentación y la menstruación. Una buena alimentación más la elección de productos de higiene femenina como compresas de tela, bragas absorbentes y salvaslips reutilizables definitivamente traerá innumerables beneficios a tu vida ¡Que esperas para probarlo!
Regresar al blog