Ir directamente al contenido

Rebajas de Enero ¡Hasta 40% DTO en packs!

Envíos en 24/48H

Envío Gratis en pedidos de más de 60€

    Impacto del entrenamiento físico en el ciclo menstrual

    entrenamiento-en-menstruacion

    Impacto del entrenamiento físico en el ciclo menstrual

    Hacer ejercicio físico siempre será sinónimo de salud, y es que los beneficios que otorga el ejercicio al cuerpo son innegables. Ahora bien, en las mujeres, sobre todo en el ciclo menstrual los efectos positivos que da el entrenamiento físico son evidentes.

    Sin embargo, se debe tomar en cuenta, que si el entrenamiento es muy intenso, los efectos sobre el ciclo menstrual pueden llegar a ser negativos, pero para que esto suceda deben combinarse muchos otros factores, incluyendo el tipo de cuerpo. 

    Teniendo esto en cuenta, a continuación presentamos información más detallada del tema.

    Beneficios del entrenamiento físico en el ciclo menstrual

    Muchas mujeres han manifestado, los grandes beneficios que han podido notar en su ciclo menstrual con el entrenamiento físico, mencionamos algunos:

    • Ayuda a bajar de peso

    Muchas personas, hombres y mujeres, con el entrenamiento físico buscan sobre todo mantener un peso saludable. Pero seguro, lo que no sabías es que, en las mujeres se puede dar que si hacen ejercicio durante la menstruación, gracias a las hormonas, pueden bajar de peso más fácilmente. 

    • Mejora el ánimo

    Una gran parte de las mujeres, experimentan cambios de humor muy fuertes durante la menstruación, sintiéndose incluso tristes o irritables. Por eso, con el ejercicio, el cual favorece la liberación de endorfinas y mejora así su estado de ánimo.

     

    beneficios-entrenamiento

     

    • Reduce la inflamación

    Durante la menstruación, uno de los síntomas más comunes y molestos es la inflamación. Con el ejercicio cardiovascular, este síntoma puede disminuirse, ya que este tipo de ejercicios favorece la eliminación de líquidos del cuerpo. 

    • Aumenta el flujo sanguíneo

    Al mejorar la circulación de la sangre, sobre todo durante la menstruación, esto favorece a la disminución de dolores musculares, en articulaciones y hasta cólicos.  

    ¿Qué ejercicio es el ideal según la fase del ciclo menstrual?

    Si bien es cierto que el entrenamiento físico, en general es beneficioso para el ciclo menstrual de la mujer, también es verdad que, haciendo un tipo de ejercicio distinto según cada etapa del período, los beneficios pueden ser mucho mejores. 

    A continuación te haremos recomendaciones de ejercicios según la fase del período:

    • Menstruación (Sangrado): Es la etapa en la que el cuerpo de la mujer se siente más cansado y sensible. Por eso se recomiendan ejercicios tipo yoga o pilates.
    • Fase folicular (luego de la menstruación, desde el día 12 o 14 del ciclo): En esta etapa el estrógeno aumenta y la progesterona disminuye, por lo tanto es ideal hacer ejercicios de alta intensidad.
    • Fase ovulatoria: En esta etapa los ejercicios de fuerza y de baja intensidad son ideales.
    • Fase lútea (10 días antes del sangrado): En esta etapa los ejercicios cardiovasculares o de intensidad media son los recomendados.

    Posibles efectos adversos del ejercicio sobre el ciclo menstrual

    Todo en exceso es malo, y el ejercicio no es la excepción. Las mujeres, que practican rutinas de ejercicios muy fuertes e intensas durante un largo período de tiempo, pueden sufrir ciertos efectos negativos en su ciclo menstrual, siendo el más común la amenorrea o la irregularidad de la menstruación.

    Ahora bien, esta situación puede darse también cuando se combinan con otros factores como dietas extremas o un nivel de estrés alto.

     

     

    Entonces, si sufres de amenorrea, lo primero que debes hacer es acudir a un médico especialista que evalúe tu caso y determine las causas. 

    Seguramente, las recomendaciones serán orientadas a fijar una alimentación apropiada y una intensidad de ejercicio moderada. Recuerda que el ejercicio es para mejorar nuestro cuerpo, no para destruirlo. 

    Como recomendación final te invitamos a usar compresas ecológicas o bragas mentruales sentirás la diferencia en tu cuerpo y bolsillo. 

    Dejar un comentario

    Envíos en 24/48h en España.

    Devoluciones y Reembolsos Fáciles, 30 Días de Garantía.

    Envíos Sostenibles.

    Atención al Cliente las 24 horas.