Hablemos sobre compresas lavables

Hablemos sobre compresas lavables

compresas-lavables-1

 

El ciclo menstrual es un tema tan antiguo como la humanidad misma. Igualmente hablar de artículos de higiene para el cuidado en el ciclo menstrual y su evolución desde la antigüedad hasta el presente, es hablar de gran variedad de artículos para la limpieza en la menstruación y uno de ellos son las compresas lavables.

 

¿Qué son las compresas lavables?

Las compresas lavables son compresas reutilizables confeccionadas con materiales naturales, cuidando que los mismos no afecten la salud de quien las usa. Son diseñadas para evitar irritaciones y el contacto de tu cuerpo con tóxicos y materiales sintéticos comunes en las compresas desechables.

 

¿Por qué usarlas?

Con el paso del tiempo surgieron las compresas desechables, las cuales han ido evolucionando constantemente ofreciendo al público femenino: larga duración, alitas, malla seca, ser ultra finas, entre otras características, todas pensadas en el cuidado de la mujer.

Además del ahorro económico que ofrecen compresas lavables,  está la reducción del impacto ambiental ya que una compresa desechable tarda aproximadamente 200 años en descomponerse, convirtiéndolas en el aliado ecológico ideal.

En cuanto a salud íntima, estas compresas lavables ofrecen a la mujer un trato más respetuoso y delicado frente a los químicos y absorbentes artificiales que tarde o temprano pasan su factura, además de producir mal olor, hongos e irritaciones en esta área sensible de las mujeres.

 

Cuidados de la compresa.

Para alargar la vida de las compresas lavables se recomienda las siguientes instrucciones:

  • Lavarlas con agua a una temperatura no mayor a 30°.
  • No utilizar cloro, lejía o blanqueadores, ya que esta tela estará en contacto con un área sensible.
  • No utilizar suavizantes.
  • Al quitártelas colócala en remojo con agua fría y un chorrito de vinagre.

 

compresas-lavables-2

 

Ventajas de uso.

Cada vez se suman más, las mujeres que se deciden por el uso de compresas lavables y es que estas ofrecen grandes ventajas para sus usuarias. Las ventajas de su uso son las siguientes:

  • Son económicas: En comparación con el gasto en el que incurrirías con la compra de compresas desechables, el gasto en compresas lavables es muy bajo.
  • Benefician al medio ambiente: como ya mencionamos, el tiempo de descomposición de una compresa desechable es de 200 años contaminando la tierra y los ríos. Y se reduce considerablemente el uso de plástico y químicos.
  • Son más cuidadosas con la piel: con las compresas lavables tu piel ya no estará en contacto con los agentes químicos de las compresas desechables, mejorando considerablemente el trato a tu cuerpo.
  • Duraderas y absorbentes: por ser de material lavables, son reutilizables por más de 2 años. Además de ser más absorbentes y retener más cantidad que las desechables y tampones.

 

¿Cómo usarlas?

Al igual que las compresas sanitarias desechables, las compresas lavables son colocadas en la ropa interior y son fijadas a la misma con un pequeño clip y se recomienda que se cambien cada 4 a 5 horas aun cuando haya poco manchado, para evitar así la reproducción de baterías que puedan causar una infección vaginal.

Las compresas lavables se han convertido en una excelente opción para quienes optan por un cuidado menstrual más natural y ecológico y además de contribuir económicamente su uso ofrece grandes ventajas que la convierten en una excelente opción.

Regresar al blog