Hablemos sobre Amenorrea de la lactancia

Hablemos sobre Amenorrea de la lactancia

Amenorrea-de-la-lactancia

Hablemos sobre Amenorrea de la lactancia

En los últimos años, los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre han crecido mucho. Y es que la lactancia, además de proporcionar el mejor alimento al bebé en sus primeros meses de vida, puede ser el mejor anticonceptivo natural de la mujer.

Y es que algunas mujeres, sobre todo las que no han salido embarazada o las que no han dado lactancia, no saben que durante la lactancia, debido a la carga hormonal, a las mujeres no les llega el período. Esto es conocido como el Método de Lactancia y Amenorrea MELA. 

Existe mucha desinformación alrededor de este método. En este post  te explicamos más del tema, despejando algunas de las dudas más comunes. 

Amenorrea-de-la-lactancia

¿En qué consiste el método MELA?

El Método de la Lactancia y Amenorrea es un método descubierto en 1988, que consiste en que, durante la lactancia, debido a la producción de mucha prolactina, la mujer no ovula, disminuyendo las probabilidades de que la mujer quede embarazada nuevamente.

La producción de la prolactina, tiene mucho que ver con la succión del bebé, aunque es algo que aún no está totalmente claro. Y es que, hay mujeres a quienes les llega la menstruación antes que a otras, mientras aún están en lactancia.

¿Es realmente efectiva la lactancia como método anticonceptivo?

Para responder esta pregunta, lo primero que hay que aclarar es que, si se usa el método MELA correctamente, este puede tener la misma efectividad que otro tipo de anticonceptivo hormonal, como la píldora. 

Según estadísticas, 2 de cada 100 mujeres que usan la lactancia como método anticonceptivo, se quedan embarazadas después de 6 meses desde que nace el bebé, sin usar ningún otro tipo de anticonceptivo.

Ahora bien, la lactancia evita el embarazo sólo si se alimenta exclusivamente el bebé con leche materna. Por esa razón, debe ser una lactancia materna exclusiva, no puede ser lactancia materna combinada ni con fórmula ni con alimentos. 

Este método es muy seguro, durante los primeros 6 meses de vida del bebé o hasta que aparezca nuevamente el período. Después de esto, la lactancia materna no es tan efectiva como método anticonceptivo, ya que, a partir de este momento el bebé empezará con alimentación complementaria. 

Amenorrea-de-la-lactancia

¿Cómo empezar a aplicar el MELA?

El Método MELA como anticonceptivo natural, se puede empezar a usar desde el momento en que nace el bebé. El proceso para tener una lactancia exclusiva correcta, puede tomar algo de tiempo.

Lo más recomendable es que si presentas dudas o problemas con la lactancia, busques ayuda de especialistas que puedan guiarte en el tema. Toma siempre en cuenta, que sólo si se hace lactancia materna exclusiva es que el método MELA es confiable.

Beneficios de MELA para la madre

Uno de los principales beneficios del MELA es que es un anticonceptivo natural. Sin embargo existen muchos otros, entre los cuales están:

  • Una vez empiece la lactancia, se evita el embarazo.
  • Es un método anticonceptivo gratis y seguro.
  • No se necesitará intervención médica.
  • No es necesario interrumpir el sexo.
  • El sangrado después de dar a luz se reduce.
  • La lactancia reduce las posibilidades de sufrir cáncer de seno.

Es importante aclarar que el MELA es un método anticonceptivo ideal para prevenir embarazos, pero no previene del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ahora bien, como mujeres, sobre todo en esa etapa en la que recién nos convertimos en mamá la comodidad es lo más importante para cuidarnos a nosotras y a nuestros bebés. 

Por esta razón, las bragas menstruales y las compresas ecológicas que ofrece La Mujer Eco son la mejor opción para sentirte segura, cómoda y que además, cuidan el ambiente.

Regresar al blog