Grandes diferencias entre las compresas ecológicas y las compresas desechables.

Grandes diferencias entre las compresas ecológicas y las compresas desechables.

reutilizables-vs-desechables

 

 

La mujer ha utilizado innumerables maneras para sentirse más cómoda a la hora de enfrentar el período menstrual. El invento de las compresas desechables supuso para muchas mujeres mayor comodidad y practicidad, ya que era solo un producto para usar y desechar.

Solo que en el momento de lanzamiento aún no se podía prever el increíble impacto ambiental que tenían estos productos además de que con el pasar de los años fueron agregando más componentes químicos todo con tal de “mejorar su diseño” sin contar que esos agregados representan molestias en las zonas íntimas femeninas.

Las cosas están cambiando, hoy podemos ver cómo ha resurgido el uso de compresas reutilizables de tela.  A diferencia de las que utilizaban nuestras abuelas, están mucho mejor diseñadas para ser más cómodas.

Pero, ¿Cuál es la verdadera diferencia entre una compresa desechable y una ecológica? Vamos a descubrirlo.

 

Estas son las diferencias claras y notorias de las compresas desechables y las compresas reutilizables.

 

- Componentes con los que están fabricados.

Tanto tampones como compresas desechables están compuestos por una infinidad de componentes tales como: algodón, celulosa, plásticos, además de sustancias químicas como dioxinas y geles absorbentes, todos ellos tan potentes que son capaces de absorber incluso hasta la humedad natural de la piel.

Por su parte, las compresas reutilizables te dan la opción de poder elegir cuales son los materiales que estarán en contacto con tu piel. Puedes optar por materiales naturales o también puedes elegir materiales sintéticos como el poliéster y el poliuretano para mayor impermeabilidad.

Todos estos materiales logran conseguir una increíble transpiración en tu zona íntima y previene asimismo diversas alergias que suelen padecer muchas mujeres a causa de los componentes químicos de las compresas desechables.

 

geles-dañinos

 

- Impacto con el medio ambiente.

Tanto compresas como tampones desechables generan un increíble impacto ambiental. Sus componentes como el plástico pueden tardar hasta cientos de años en degradarse.

Por favor imagina esto, si una mujer tiene aproximadamente 40 años fértiles, ¿Sabes la cantidad de basura que estaría generando al medio ambiente? ¿Qué quedaría a futuras generaciones?

En el caso de las compresas reutilizables esto no suele suceder. Estas contribuyen positivamente al medio ambiente. Ya que su función de ser lavables y reutilizables nos permitirán generar menos desechos al planeta. Una sola compresa puede durar hasta tres años.

 

beneficio_economico

 

- Beneficio económico.

Te has puesto a pensar cuantas compresas utiliza una mujer al año. Sí, como te lo imaginas, ¡son muchas! Por lo que el gasto que realizamos como mujeres es increíble.

Esto sin contar que no todas las mujeres tienen el mismo poder adquisitivo, por lo que a algunas el costear su periodo menstrual puede ser algo realmente complicado.

Las compresas reutilizables además de sus increíbles beneficios para tu zona íntima y el cuidado del medio ambiente, también supone un equilibrio notable en la escala económica ya que, con solo la compra de un pack de compresas reutilizables de tela, tendrás productos de higiene menstrual para mucho tiempo. 

Adquirir compresas o braguitas reutilizables por primera vez puede resultar extraño para ti, pero lo que sí te podemos decir es que realmente valdrá la pena. No sólo estarás contribuyendo con el medio ambiente, sino que estarás pensando más en tu salud y economía.

Te invitamos a ser parte de La Mujer Eco.

Regresar al blog