Cómo controlar tus emociones durante el ciclo menstrual

Cómo controlar tus emociones durante el ciclo menstrual

como-controlar-tus-emociones-durante-el-ciclo-menstrual

 

Seguramente alguna vez habrás escuchado la frase “Ella está así porque seguro que tiene la regla”

Ansiedad, fatiga, nervios o irritabilidad, son síntomas que algunas mujeres padecen previamente a la menstruación y que posteriormente van disminuyendo según avance el periodo menstrual. 

Es normal que las mujeres una vez al mes atraviesen un intenso torbellino de cambios hormonales. Lo que desencadena no solo en cambios físicos sino también cambios emocionales. 

Es posible controlar todas esas emociones para que no nos afecten negativamente en nuestro día a día. Acompáñame a descubrir cómo lograrlo. 

¡Comencemos!

 

Cómo puedes lidiar con tus emociones durante tu ciclo menstrual. 

Se le conoce como síndrome premenstrual a todos aquellos cambios hormonales que se producen en la mujer. Estos pueden conllevar no solo a cambios físicos sino también cambios emocionales. 

Estos cambios emocionales no suelen afectar por igual a todas las mujeres. Pero lo que sí es cierto, es que en las mujeres afectadas, el torbellino de emociones llega a tal nivel que incluso puede descontrolar considerablemente la rutina diaria. 

 

No se trata de culpabilizar las hormonas.

No es cuestión de solo culpar a nuestras hormonas cada vez que tengamos un cambio repentino de humor. Al contrario, es comprender que previo y durante nuestro ciclo menstrual tenemos cambios en nuestro cuerpo y debemos aprender a manejarlos. Es hora de dejar de culpar a las hormonas por todos nuestros comportamientos negativos durante este periodo. Es necesario asumir la responsabilidad. 

 

Tips para que puedas manejar tus emociones durante tu ciclo menstrual. 

 

  • Realiza cambios en tu dieta:

El cambio de humor suele relacionarse directamente con la disminución de la serotonina. Es por ello que el consumir alimentos con alto contenido en triptófano (avellanas, pollo, huevos, atún) ayuda a disminuir estos cambios repentinos de humor. 

Previo a tu periodo es necesario disminuir o eliminar cualquier tipo de bebida estimulante como por ejemplo el café. Evita además consumir alimentos ricos en azúcar y elimina el consumo de alcohol. 

 

  • Incorpora a tu vida hábitos saludables. 

El realizar ejercicios moderados, dormir las horas reglamentarias, además de realizar rutinas de relajación ayudará a que tus niveles de endorfinas aumenten considerablemente. Es de esta forma que los síntomas de ansiedad y tristeza disminuirán. 

 

como-controlar-tus-emociones-durante-el-ciclo-menstrual2

 

  • Realizar un registro:

Llevar un registro de tu ciclo menstrual es algo fundamental. Es a través de este registro, que podrás no solo incluir la fecha de tu inicio y fin de periodo. También podrás incluir todos tus cambios físicos y emocionales. 

Es de esta forma que podrás prever los patrones de comportamiento que presentan durante tu menstruación. Descubriendo así cuáles son las situaciones que despiertan todas esas emociones negativas. Así podrás crear un plan para poder evitarlas.

 

  • Diseña un plan de actividades:

Una muy buena idea para aliviar las emociones negativas durante tu ciclo menstrual es diseñar un plan de actividades que te gusten. Esto ayudará a que puedas mantener tus emociones estables y disminuir así los cambios repentinos de humor. 

Como pudiste haberte dado cuenta. Los signos del síndrome premenstrual pueden confundirse fácilmente con depresión u otros trastornos de estados de ánimo. Es por ello que si notas que estos cambios persisten luego de tu ciclo menstrual, lo más recomendable es acudir con alguien que te pueda ayudar. 

Recuerda siempre estar preparada para tu periodo menstrual. Nunca dejes que te pille por sorpresa. Mantén siempre en tu bolso compresas ecológicas o braguitas reutilizables. Un cambio extra de ropa interior y no dejes que las emociones negativas arruinen tu día.
Regresar al blog