Ciclo menstrual: ¿Cinco días o un mes entero?

Ciclo menstrual: ¿Cinco días o un mes entero?

Ciclo menstrual: ¿Cinco días o un mes entero?

Muchas mujeres llegan a la edad adulta sin entender su ciclo menstrual, lo que les lleva la mayoría de las veces a embarazos inesperados o problemas hormonales sin saberlo.

Al comprender cómo funciona la menstruación, se puede identificar fácilmente el ciclo menstrual. Gracias a ello, cualquier mujer podrá prevenir un embarazo o, por el contrario, quedar embarazada. Pero además, nos permite identificar anomalías o problemas en nuestro periodo. A continuación damos una explicación general de en qué consiste la menstruación y cómo identificar tu ciclo menstrual.

Entendiendo la menstruación

La menstruación es un proceso complejo, pero no difícil de entender; en palabras básicas, la menstruación es el proceso en el que el útero espera un embarazo, por lo que su revestimiento se vuelve grueso y los vasos sanguíneos se llenan. Cuando no se produce el embarazo, este revestimiento empieza a desprenderse con mucha sangre. Es entonces cuando comienza el periodo; el sangrado suele durar entre 3 y 8 días.

Un ciclo menstrual puede durar de 21 a 35 días, siendo 28 el estándar común. Los ciclos menstruales se cuentan desde el primer día de sangrado hasta el primer día de la siguiente regla.

Diferentes Fases

Existen tres fases principales durante el ciclo menstrual que cualquier mujer debe tener en cuenta para comprender mejor cómo funciona la menstruación.

  • Fase folicular; comienza a partir del primer día de la menstruación y termina cuando comienza la ovulación. Puede durar 14 días; esta fase consiste básicamente en el sangrado activo y en que los ovarios se preparan para volver a ser fértiles. Gracias a la glándula pituitaria y al hipotálamo, las hormonas ayudan a crear un óvulo maduro que luego se liberará a las trompas de Falopio. Es entonces cuando comienza la siguiente fase.

  • Fase ovulatoria; esta fase se produce después del día 14, una vez que el óvulo ha madurado y se ha liberado, por lo que si hay algún espermatozoide presente, será fecundado, si no, el óvulo comenzará a desprenderse y se producirá el cuerpo lúteo.

  • La fase lútea ocurre después del día 14 hasta el 28, si se produce la fecundación, se producen las hormonas de la progesterona para que el revestimiento no se desprenda. Si no es así, la progesterona disminuye y el revestimiento comienza a desprenderse; el ciclo comienza de nuevo.

¿Cómo identificar mi ciclo menstrual?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado, puedes empezar a contar desde el primer día de la regla hasta el siguiente. Diferentes síntomas como calambres (dismenorrea), senos sensibles, dolor de espalda y otros, comienzan de 3 a 5 días antes del periodo. Otro aspecto a tener en cuenta son los fluidos que desprendes durante el ciclo; normalmente, cuando se vuelve más espeso, significa que estás en tu fase ovulatoria.

Entender tu ciclo menstrual también te ayudará a tomar medidas cuando te venga la menstruación; un gran elemento a utilizar durante estos días son las compresas ecológicas; éstas mejorarán tu forma de sentirte durante la menstruación dándote toda la comodidad que necesitas. Ten en cuenta que debes hacerte una revisión al menos dos veces al año con tu ginecólogo.

Regresar al blog