Análisis de la sangre menstrual y detección del VPH

Análisis de la sangre menstrual y detección del VPH

analisis-del-vph

Análisis de la sangre menstrual y detección del VPH

Es recomendable para la mujer visitar al ginecólogo con regularidad y hacerse chequeos, como ecos y la citología, para corroborar que todo se encuentra en orden, y poder detectar tempranamente padecimientos, sobre todo cáncer de cuello uterino. 

Y es que la citología, es una de las formas más conocidas para detectar lesiones ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) y poder aplicar tratamiento lo antes posible.

Con todos los estudios y la evolución de la medicina, actualmente, existe otra forma de diagnosticar el VPH: Analizando la sangre menstrual, es una manera mucho más sencilla, menos dolorosa y menos invasiva que la citología. 

En este artículo, te explicaremos lo que debes saber de esta nueva forma de detección del VPH.

analisis-del-vph

¿Qué es el VPH?

Para entender más acerca de este nuevo análisis para detectar el VPH debes conocer bien qué es el VPH. Entonces, el virus del papiloma humano es una infección viral que, la mayoría de las veces ocasiona lesiones o verrugas en la piel y en los genitales

El VPH tiene muchos tipos y aunque no con todos se forma la verruga, los más agresivos pueden causar cáncer de cuello uterino. Otros tipos de cáncer que puede producir el virus, son el de ano, pene, vagina o garganta.

El virus se transmite vía sexual o por contacto piel con piel. Actualmente, existen vacunas que ayudan a evitar la formación de verrugas genitales a causa del VPH, disminuyendo así el riesgo de cáncer. 

Formas de detección del VPH

  1. Papanicolau 

La principal forma de detección del virus es mediante la prueba, comúnmente conocida como Papanicolaou y la prueba del Virus del papiloma humano. A través de ellas se puede determinar cualquier tipo de posibilidad de que se desarrolle cáncer de cuello uterino a causa del VPH.

El papanicolau no es más que una citología, en la que se toma una muestra del cuello uterino, luego esa prueba es llevada a un laboratorio para determinar si hay alteraciones en las células del útero, lo cual significa que el virus está activo y dependiendo de las lesiones, que hay cáncer. 

Esta prueba se recomienda en mujeres mayores de 25 años, sobre todo las secualmente activas.

Por otra parte, un complemento del Papanicolau es la del virus del papiloma humano, ya que una vez se determine que efectivamente, la persona padece de VPH, con la prueba del virus se puede determinar cuál es el tipo de VPH activo.

 

analisis-del-vph

 

  1. Análisis de sangre menstrual

Investigaciones recientes, han logrado determinar que para detectar el virus del papiloma humano, ya no sólo se puede hacer mediante la citología, sino que se puede hacer un simple análisis a la sangre menstrual.

Se demostró también, que esta prueba tiene una fiabilidad de 94,2%, incluso se cree que éste método es mucho más preciso que la detección mediante el papanicolau.

Eso sí, se debe tener en cuenta que para lograr esta fiabilidad la toma de la muestra de sangre debe hacerse el segundo día de regla, ya que el sangrado es abundante.

En conclusión, este descubrimiento hace que el proceso de muestra sea mucho más sencillo y menos invasivo para la mujer que una citología. 

Ahora bien, sea que tengas el virus o no, sabemos que en los días en que tenemos la menstruación, la comodidad es invaluable, por eso, te recomendamos las bragas menstruales que ofrece La Mujer Eco, son una opción ecológica, económica y actual.

Regresar al blog